«

»

The twenty privacy principles translated into Spanish

With huge thanks to our friend and Privacy Surgeon collaborator Gemma Galdon Clavell for this translation

Los 20 principios sobre la privacidad que no te enseñarán en la escuela
Por Simon Davies

PRINCIPIOS GENERALES
1.    Las organizaciones responsables describen la privacidad como un ‘derecho’, las que no se enteran hablan de ella como un ‘valor’ y las malas la rechazan al entenderla como un ‘interés’.
2.    La mayoría de personas con cargos de responsabilidad apoyan el derecho a la privacidad sólo antes de que un escándalo se los lleve por delante.
3.    Las afirmaciones de existencia de un conflicto de intereses entre la privacidad y el derecho a la información aumentan en proporción al número de personajes públicos a los que han pillado con los pantalones en las pantorrillas.
4.    La ausencia de una única definición de la privacidad demuestra su universalidad, no su fragilidad. Nadie ha criticado jamás la libertad por tener múltiples definiciones.
5.    La forma concreta como uno pronuncie la palabra ‘privacidad’ [con la i sencilla como los británicos o con la i pronunciada ‘ai’ como los estadounidenses] es mucho menos importante que el desprecio que se escupa al pronunciarla.
CRÍTICAS A LA PRIVACIDAD
6.    Sólo los hipócritas declarados o los provocadores pueden afirmar honestamente que la privacidad no les importa.
7.    Quien diga que la privacidad es un concepto occidental y burgués no ha leído jamás la Biblia o el Corán –y claramente nunca ha intentado entrar en una favela sin invitación.
8.    Si necesitas que se te recuerde por qué es importante la privacidad, deja sin querer el historial médico de tu hijo o hija en el autobús.
9.    Las empresas hacen campaña contra la implementación de legislación para proteger el derecho a la privacidad por considerarla ‘cara y engorrosa’, cuando es evidente que la legislación cara y engorrosa debería dedicarse sólo a la lucha contra la piratería.
10.    Las personas que afirman no tener nada que ocultar son en general las mismas que no quieren que su número de teléfono aparezca en las Páginas Amarillas.
LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS
11.    En privacidad, el Nivel de Alerta se activa cada vez que un gobierno dice que quiere ‘actualizar’ la protección a la privacidad.
12.    Cada vez que un gobierno habla de la necesidad de equilibrar el derecho a la privacidad con el interés público, en general lo único que quiere es inclinar la balanza en contra del interés público.
13.    El peor enemigo de la tarea policial y la seguridad pública no es la privacidad, sino la falta de supervisión y control [unaccountability].
14.    La amenaza para la privacidad que supone cualquier programa gubernamental de recogida de datos es inversamente proporcional a la cantidad de tiempo, medios y cifras utilizados para justificarlo.
15.    Con contadas excepciones, cuánto más diga un gobierno lo mucho que le importa la privacidad de los ciudadanos, menos le importa en realidad.
LAS EMPRESAS
16.    ‘Mejorar la experiencia del usuario’ es un eufemismo que anuncia el aumento de la vigilancia sobre los consumidores.
17.    Introducir estándares de privacidad en la industria de la vigilancia es como promover la prevención de riesgos laborales en una sala de ejecuciones.
18.    El riesgo para la privacidad que supone una empresa es directamente proporcional a su dependencia de los ingresos provenientes de la monetarización de los datos personales.
EL DISEÑO DE SISTEMAS
19.    El problema con el ‘Privacy by Design’ (privacidad en el diseño de sistemas) es que gasta demasiada retórica sobre la privacidad mientras presta demasiado poca atención práctica al diseño de sistemas.
20.    La verdadera protección de la privacidad sólo existirá cuando los ingenieros lleguen a tener el mismo nivel salarial que los abogados.